martes, 22 de febrero de 2011

Sectores progresistas deben proclamar interés de "transición a la democracia"

TOMADO DEL DIARIO EL CARABOBEÑO: 22 DE Febrero de 2011
Daniel Pabón

Valencia, febrero 21 (REDACTA).-
Santiago Guevara concibe un único eje, sencillo, para decodificar al sistema: en un extremo sitúa la democracia y, en el otro, al totalitarismo. En el medio traza una raya divisoria. "Venezuela, sin duda alguna, se encuentra en algún punto de la mitad hacia el totalitarismo", concluye, sin caer en porcentajes simbólicos.

Profesor de la Universidad de Carabobo y titulado doctor en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París, emite una propuesta distinta a las que se escuchan todos los días: los sectores democráticos deben reconocer y proclamar que están en un proceso de "transición a la democracia". Convendría a parte y parte. "No es ficción. Eso ha pasado en la historia", refresca a los incrédulos.

"No puede ser que en un país como Venezuela no tengamos claro que, o decretamos el interés en un proceso de transición a la democracia, o sucede lo que la historia nos dice: que los procesos totalitarios se profundizan y podrían hacerse mucho más prolongados".

El economista argumenta la anterior inconformidad a la luz de elementos que percibe en la realidad nacional, como una creciente descomposición de elementos básicos de la organización social en medio de un conflicto severo, y el desmejoramiento de indicadores no sólo referentes a derechos sino a posibilidades políticas, democráticas y económicas. De esto disertó el académico en la conferencia participativa "Hablemos de la transición a la democracia", evento que marcó el inicio del primer aniversario del Centro de Formación de Políticas Públicas (Ifedec) capítulo Carabobo, este lunes en la tarde.

Argumentos

El por qué Venezuela encaja en un sistema totalitario es una pregunta que Guevara argumenta en indicadores de transparencia, calidad, institucionalidad, confianza de procesos electorales, respeto de derechos humanos y existencia de presos políticos, entre otros. Qué mejor ejemplo que los más de 80 jóvenes en huelga de hambre en ocho estados del país, a quienes dedicó su conferencia. "Están exponiendo el pellejo por Venezuela", dijo, antes de desatar un sonoro aplauso en el salón VIP del Colegio de Abogados de Carabobo.

Ante estos vacíos, el autor del libro "Venezuela postchavista. Prospectiva y política" opina que los sectores democráticos y progresistas también tienen que reconocer que las situaciones de totalitarismo, son procesos que se han dado en distintas oleadas en la historia democrática. Obligan a un conocimiento mínimo, que parte de reconocer la existencia de ese tipo de procesos.

La clasificación teórica de las transiciones políticas reconoce dos momentos, expone: uno, llamado de "transición a la democracia" y otro, de "transición democrática". Guevara los diferencia: el primer concepto refiere el pase de una situación totalitaria a otra, democrática. Del segundo se habla cuando, una vez alcanzado un mínimo de desprendimiento de la situación totalitaria, se arranca un proceso de reconstrucción en distintos planos. "Es una diferencia en algunos casos sutil. Hay que verla con microscopio".

Agenda de celebración

El Ifedec, Centro de Políticas Públicas capítulo Carabobo, celebra esta semana su primer aniversario, con un balance de más de mil jóvenes formados. Tiene entre sus metas cercanas elaborar un proyecto de ley de seguridad ciudadana, como adelantó su presidente, Jesús Gánem Martínez.

Este martes a las 11:00 de la mañana será la premiación del Concurso Nacional "Pensando en Venezuela", junto a una rueda de prensa a cargo de Eduardo Fernández, presidente nacional de Ifedec y ex candidato presidencial. Será en el Centro Deportivo Don Bosco. El miércoles a la misma hora, tendrá lugar en Puerto Cabello la juramentación de los miembros que conformarán el capítulo Eje de la Costa del Ifedec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.