miércoles, 19 de enero de 2011

IFEDEC: IMPULSOR DE LA UNIDAD


El IFEDEC, institución de definición de Políticas Públicas y planteamientos de Formación, viene insistiendo desde hace algún tiempo en la conformación de un mensaje propiciador de la UNIDAD de los venezolanos. Es una tarea difícil, muchas veces incomprendida, pero no hay duda de que es la posición correcta  y el camino adecuado para el propósito superior de un cambio en el país.

Es la vía de la no confrontación, del desmontaje del lenguaje que separa y divide, de las odiosas exclusiones y de la práctica de una política sectaria y en permanente situación de conflicto. El IFEDEC viene irradiando desde su Centro Nacional y con el concurso de los Capítulos Regionales, todo un accionar de cursos, charlas, foros, conferencias; vale decir eventos participativos cuya misión básica es la formación, acompañada con propuestas de Políticas Públicas que atiendan los problemas que afectan a la comunidad.

En este sentido, se han realizado Foros sobre Salud, Vivienda, Vialidad, Transporte, Educación. Pesca, Turismo, Petróleo, Petroquímica, Agricultura, Ganadería, Asuntos Financieros y Económicos, Deporte y toda la gama que tiene que ver con el proceso del Desarrollo Nacional.

En todos y cada uno de ellos, los expositores adscritos al IFEDEC, insisten en la presencia de funcionarios del gobierno, de la representación de los Alcaldes y de las Autoridades de esas comunidades. No podemos olvidar que la tesis de la UNIDAD no excluye a ningún sector, ni político, social, cultural, religioso o económico. Si de verdad queremos triunfar en la idea de un país distinto, debemos practicar la inclusión con respeto de todos los factores.

Esa es la premisa básica que se debe trasmitir, a los fines de que la población se vaya siendo cada vez más  permeable a la convicción de que es posible una salida democrática, sin traumas, con amplia participación y con un sentido de patria grande. La oposición debe dar ejemplos de altas dosis de racionalidad, apertura e inteligencia política. Si quiere el apoyo mayoritario del pueblo en una consulta electoral, entonces debe ensayar una postura de amplitud. La UNIDAD es un propósito que hay que saberlo construir con talento y talante democrático.

La labor del IFEDEC es de una ambición que va más allá de un simple esquema de carácter electoral. Hay que hacer que se tome conciencia  para que el encono no nos salpique, ni a nosotros ni a los otros. La Mesa de la Unidad Democrática, conformada por la mayor expresión partidista opositora, debe abrirse hacia otros factores de la vida nacional. Los Partidos son importantes y vitales en la vida democrática; pero en estos momentos, ellos por sí solos no son suficientes para la tarea a realizar.

Fuera de ellos hay un mundo expectante que espera y aspira ser tomado en cuenta.  Hemos dicho que hay países que superaron las terribles vicisitudes de gobiernos despóticos y caminaron hacia delante con la esperanza. España y Chile son emblemas de esas posturas de tolerancia y convivencia.  Mandela en su libro: “El difícil camino hacia la libertad” sostiene: “Mi lucha abarca al racismo, tanto de la gente de color, como el racismo de estos hacia la población blanca.

 Quiero una sociedad libre y democrática, en la cual todos vivan en igualdad de condiciones y oportunidades”. La esencialidad de ese mensaje está en la inclusión de todos, de aquellos que atropellaron a su pueblo y a él lo mantuvieron en prisión durante 27 años. Sur África es un ejemplo vivo y reciente de que la UNIDAD   conduce a la victoria y a los más altos valores del hombre.

Escrito por: Cesar Yegres Morales   

viernes, 7 de enero de 2011

Instituto de Formación de Políticas Públicas realizó I foro: “Seguridad Como Política de Estado”

El Instituto de Formación de Políticas Públicas (Ifedec- Capítulo Carabobo), en alianza estratégica con la Universidad de Carabobo y el Colegio de Abogados del Estado Carabobo llevó a cabo, el pasado miércoles 03 de noviembre, el foro: “La Seguridad Como Política de Estado”.
La iniciativa tuvo lugar en el Auditórium del Colegio de Abogados del Estado Carabobo, como un aporte en la búsqueda de la solución al problema de la  violencia e inseguridad que a diario afecta a un sinnúmero de habitantes del país, y muy especialmente, de esta región.
Este fue el primer foro de un ciclo, que contó con un planteamiento central presentado por los doctores Julio Elías Mayaudón, criminólogo y  José Gregorio Guerra, Sociólogo; acompañado de las recomendaciones hechas por representantes del gobierno regional, nacional y público en general,  que fueron recogido por una comisión técnica, que posteriormente daría forma a un  proyecto de ley.  Gabriela Gómez Maya

jueves, 6 de enero de 2011

IFEDEC-Carabobo: La sumatoria del Compromiso por una nueva Venezuela

En medio de amenas tertulias, donde poco a poco fueron abordados diversos temas de la actualidad regional y del país, todos ellos afines a los valores democráticos, de respeto a las leyes y amor por Venezuela; nació el pasado 02 de febrero de 2010, el Capítulo Carabobo del Instituto de Formación de Políticas Públicas (IFEDEC), cuya sede es una casa colonial, de amplios corredores y  patio de luz, que se encuentra ubicada en la Av. Soublette N° 105-76 entre la Av. Cedeño y  la calle Arismendi, del municipio Valencia.

Explica el presidente de ese capítulo, Dr. Jesús Enrique Gánem Martínez, que la iniciativa se orienta a la formación de líderes con pensamiento humanístico y democrático, independientemente de su diversidad ideológica; que sirvan de multiplicadores en la búsqueda de un ancho camino donde podamos caminar y actuar todos, para alcanzar el bienestar que merecen los venezolanos.

-El propósito es el dar respuestas al clamor de los líderes comunitarios, trabajadores  y estudiantes carabobeños, ávidos de recibir formación para la participación ciudadana, el empleo y desarrollo de asertivas políticas públicas; así como en la generación de cambios de paradigmas, que le permitan al ciudadano avanzar hacia el progreso y bienestar de todos los sectores de la sociedad, señaló el Dr. Chucho Ganém, como es afectuosamente conocido por todos.

-De estos conversatorios, donde participaron activamente personalidades del mundo académico, político, económico, cultural, gremial, iglesia católica, estudiantes, vecinos y líderes comunitarios, surgió la inquietud de dar respuesta a la juventud, a través de una institución como IFEDEC, cuya misión es, precisamente “…aglutinar voluntades en  defensa de la democracia, respeto a la libertad y los derechos humanos para el bien común”.

-Es así como le pedimos ayuda a Eduardo Fernández, quien es el presidente de IFEDEC a nivel nacional, para abrir un capítulo en Carabobo y de esa manera comenzar la descentralización de un proyecto, orientado a incentivar y promover la elaboración de políticas públicas, el buen ejercicio de la gobernabilidad y la participación de las comunidades. En el que, además; se propicie el debate político, la discusión de propuestas de políticas públicas, la tolerancia, el respeto y la unidad, expresó Gánem Martínez.

-¡El Dr. Eduardo Fernández, aceptó! Es un demócrata convencido de que “...Nosotros los venezolanos y especialmente las nuevas generaciones podemos construir la Venezuela posible, y lo que pretendemos desde aquí es difundir un mensaje de formación, pero al mismo tiempo escuchar las proposiciones que tengan para resolver los problemas de la gente, sustituyendo la cultura de la confrontación  por la cultura del diálogo”, dijo Chucho Gánem, parafraseando a Eduardo Fernández, a quien citó textualmente.
-De allí para acá, todo ha  sido trabajo en equipo y la suma de voluntades para estrenar y reinventar nuevos logros: A 20 días de la formación del Capítulo Carabobo (22 de febrero de 2010) inauguramos su sede, en Valencia. Sin perdida de tiempo, se selló con la suscripción de un convenio insteristitucional, suscrito por la Dra. Jessi Divo, rectora de la Universidad de Carabobo y el Dr. Eduardo Fernández, la incorporación del Alma Mater Carabobensis a nuestras actividades.
 También fue bautizado el libro “Elecciones en Venezuela. Análisis de escenarios y resultados”, escrito por Freddy Delgado Dalo. Se llevaron a cabo los Foros: “Calidad y Cantidad de Agua en la región central”, “Crisis de Electricidad” y “Seguridad Ciudadana como una Política de Estado”, que contaron con la asistencia de 546 personas.

Asimismo, fueron realizados más de 21 cursos de: “Liderazgo Político Básico”, “Procesos Históricos de Carabobo”, “Análisis de la Constitución de la República”, “Sistemas Políticos y Económicos”, “Desarrollo Endógeno y  Liderazgo Comunitario”, “Liderazgo Juvenil y Técnicas de Trabajo en Equipo”; donde resultaron formados 509 lideres estudiantiles, trabajadores y comunitarios.

Igualmente,  se realizó un ciclo de cuatro talleres relacionados con: “Nuevas Maneras de Hacer Campañas Electorales”, “Política Sindical”, “Políticas Públicas con la Comunidad” y “Que hacer en Políticas Públicas y Formación”.

El equipo IFEDEC-Carabobo, conformado por  Carlos Aguilera, Jesús Enrique Lozada, Tulio Hidalgo Vitale, Miguel Parra, Germán Rodríguez, Max Macías, Euclides Querales, Lucio Herrera Gubaira, Ely Jonathan Montañez y Edgar Leon Guerra,  también elaboró y presentó la propuesta de gobernabilidad  “De la gente, para la gente”, como un aporte orientado al cambio profundo que debe darse en la sociedad venezolana, para conducirla al progreso y elevar los niveles de vida su población. El proyecto igualmente fue dado a conocer a los directivos del IFEDEC Nacional, a los estudiantes, universidades, Fedecámaras Nacional, Cámara Inmobiliaria, Cámara de la Construcción y Asociación de Ejecutivos.

Se celebraron dos encuentros: Uno en la Universidad Arturo Michelena, con la representación del Instituto Republicano Internacional, sobre Experiencias en las Mesas de Alianza en las comunidades Bolivianas y el otro, en la Asociación de Ejecutivos de Valencia, con  los Dres. Enrique Tejera Paris y Diego Arria.

IFEDEC en alianza estratégica con  importantes universidades del país; llevó a cabo la I Edición del Concurso Nacional "Pensando en Venezuela", con el objeto de captar ensayos originales, en el que cada participante plantee soluciones que contribuyan a construir un mejor país, también se suscribieron convenios con la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) y  el Colegio de Abogados del Estado Carabobo.

Por su parte, el presidente de IFEDEC Nacional, Dr. Eduardo Fernández, destacó que la misión del Instituto de Formación de Políticas Públicas, es la defensa, promoción, fortalecimiento y consolidación de la democracia mediante la formación de líderes identificados con los valores del humanismo integral.
Asimismo, la formación social y ciudadana orientada a despertar una consciencia participativa, que descanse en valores como la ética, tolerancia, asertividad, templanza, solidaridad, consciencia ciudadana y compromiso con el país, a objeto de alcanzar el fortalecimiento de un sistema político democrático, cónsono con una economía de libre mercado, social y moralmente responsable, que garantice igualdad de oportunidades  para todos. Gabriela Gómez Maya




IFEDEC en alianza con importantes universidades venezolanas lleva a cabo el Concurso Nacional "Pensando en Venezuela"

El concurso estará abierto a estudiantes de educación básica y superior, con edades comprendidas entre 14 y 28 años, que deseen formular propuestas de bienestar y progreso para el país, o determinadas comunidades.

El objetivo principal de la competencia es la captación de ensayos originales, en el que cada participante tenga la oportunidad de aportar su granito de arena describiendo su visión de país. Asimismo, el autor podrá plantear libremente soluciones que ayuden a construir una mejor Venezuela.

Los lapsos para la recepción de ensayos se extendieron hasta el  06 de febrero de 2011 y la fecha de premiación fue fijada para el  venidero 12 de febrero de 2011, "Día de la Juventud" en Venezuela.

El Premio al 1° Lugar, consistirá en la difusión del ensayo en un medio de comunicación nacional; publicación en la página web del Ifedec, una beca para participar en el Programa de Formación Venezuela, Liderazgo y Democracia (Venlidem), un paquete de publicaciones del Ifedec y dos mil bolívares fuertes (Bs.F 2.000).
 
El Premio al 2° lugar, será la difusión del ensayo en un medio de comunicación nacional, un paquete de publicaciones del Ifedec y una beca para participar en el Programa de Formación Venezuela, Liderazgo y Democracia (Venlidem); y el resto de los jóvenes con los 20 mejores ensayos,  serán reconocidos con una beca para participar en el Programa de Formación Venezuela, Liderazgo y Democracia (Venlidem), que se impartirá simultáneamente en cada una de las entidades federales participantes. Gabriela Gómez Maya

Los interesados en participar en la I Edición del Concurso Nacional "Pensando en Venezuela", pueden enviar sus ensayos al correo electrónico pensandoenvenezuela@gmail.com. Se premiarán los trabajos con mejor análisis, redacción y capacidad de síntesis, además de la calidad de su contenido.