El IFEDEC, institución de definición de Políticas Públicas y planteamientos de Formación, viene insistiendo desde hace algún tiempo en la conformación de un mensaje propiciador de la UNIDAD de los venezolanos. Es una tarea difícil, muchas veces incomprendida, pero no hay duda de que es la posición correcta y el camino adecuado para el propósito superior de un cambio en el país.
Es la vía de la no confrontación, del desmontaje del lenguaje que separa y divide, de las odiosas exclusiones y de la práctica de una política sectaria y en permanente situación de conflicto. El IFEDEC viene irradiando desde su Centro Nacional y con el concurso de los Capítulos Regionales, todo un accionar de cursos, charlas, foros, conferencias; vale decir eventos participativos cuya misión básica es la formación, acompañada con propuestas de Políticas Públicas que atiendan los problemas que afectan a la comunidad.
En este sentido, se han realizado Foros sobre Salud, Vivienda, Vialidad, Transporte, Educación. Pesca, Turismo, Petróleo, Petroquímica, Agricultura, Ganadería, Asuntos Financieros y Económicos, Deporte y toda la gama que tiene que ver con el proceso del Desarrollo Nacional.
En todos y cada uno de ellos, los expositores adscritos al IFEDEC, insisten en la presencia de funcionarios del gobierno, de la representación de los Alcaldes y de las Autoridades de esas comunidades. No podemos olvidar que la tesis de la UNIDAD no excluye a ningún sector, ni político, social, cultural, religioso o económico. Si de verdad queremos triunfar en la idea de un país distinto, debemos practicar la inclusión con respeto de todos los factores.
Esa es la premisa básica que se debe trasmitir, a los fines de que la población se vaya siendo cada vez más permeable a la convicción de que es posible una salida democrática, sin traumas, con amplia participación y con un sentido de patria grande. La oposición debe dar ejemplos de altas dosis de racionalidad, apertura e inteligencia política. Si quiere el apoyo mayoritario del pueblo en una consulta electoral, entonces debe ensayar una postura de amplitud. La UNIDAD es un propósito que hay que saberlo construir con talento y talante democrático.
La labor del IFEDEC es de una ambición que va más allá de un simple esquema de carácter electoral. Hay que hacer que se tome conciencia para que el encono no nos salpique, ni a nosotros ni a los otros. La Mesa de la Unidad Democrática, conformada por la mayor expresión partidista opositora, debe abrirse hacia otros factores de la vida nacional. Los Partidos son importantes y vitales en la vida democrática; pero en estos momentos, ellos por sí solos no son suficientes para la tarea a realizar.
Fuera de ellos hay un mundo expectante que espera y aspira ser tomado en cuenta. Hemos dicho que hay países que superaron las terribles vicisitudes de gobiernos despóticos y caminaron hacia delante con la esperanza. España y Chile son emblemas de esas posturas de tolerancia y convivencia. Mandela en su libro: “El difícil camino hacia la libertad” sostiene: “Mi lucha abarca al racismo, tanto de la gente de color, como el racismo de estos hacia la población blanca.
Quiero una sociedad libre y democrática, en la cual todos vivan en igualdad de condiciones y oportunidades”. La esencialidad de ese mensaje está en la inclusión de todos, de aquellos que atropellaron a su pueblo y a él lo mantuvieron en prisión durante 27 años. Sur África es un ejemplo vivo y reciente de que la UNIDAD conduce a la victoria y a los más altos valores del hombre.
Escrito por: Cesar Yegres Morales