En medio de amenas tertulias, donde poco a poco fueron abordados diversos temas de la actualidad regional y del país, todos ellos afines a los valores democráticos, de respeto a las leyes y amor por Venezuela; nació el pasado 02 de febrero de 2010, el Capítulo Carabobo del Instituto de Formación de Políticas Públicas (IFEDEC), cuya sede es una casa colonial, de amplios corredores y patio de luz, que se encuentra ubicada en la Av. Soublette N° 105-76 entre la Av. Cedeño y la calle Arismendi, del municipio Valencia.
Explica el presidente de ese capítulo, Dr. Jesús Enrique Gánem Martínez, que la iniciativa se orienta a la formación de líderes con pensamiento humanístico y democrático, independientemente de su diversidad ideológica; que sirvan de multiplicadores en la búsqueda de un ancho camino donde podamos caminar y actuar todos, para alcanzar el bienestar que merecen los venezolanos.
-El propósito es el dar respuestas al clamor de los líderes comunitarios, trabajadores y estudiantes carabobeños, ávidos de recibir formación para la participación ciudadana, el empleo y desarrollo de asertivas políticas públicas; así como en la generación de cambios de paradigmas, que le permitan al ciudadano avanzar hacia el progreso y bienestar de todos los sectores de la sociedad, señaló el Dr. Chucho Ganém, como es afectuosamente conocido por todos.
-De estos conversatorios, donde participaron activamente personalidades del mundo académico, político, económico, cultural, gremial, iglesia católica, estudiantes, vecinos y líderes comunitarios, surgió la inquietud de dar respuesta a la juventud, a través de una institución como IFEDEC, cuya misión es, precisamente “…aglutinar voluntades en defensa de la democracia, respeto a la libertad y los derechos humanos para el bien común”.
-Es así como le pedimos ayuda a Eduardo Fernández, quien es el presidente de IFEDEC a nivel nacional, para abrir un capítulo en Carabobo y de esa manera comenzar la descentralización de un proyecto, orientado a incentivar y promover la elaboración de políticas públicas, el buen ejercicio de la gobernabilidad y la participación de las comunidades. En el que, además; se propicie el debate político, la discusión de propuestas de políticas públicas, la tolerancia, el respeto y la unidad, expresó Gánem Martínez.
-¡El Dr. Eduardo Fernández, aceptó! Es un demócrata convencido de que “...Nosotros los venezolanos y especialmente las nuevas generaciones podemos construir la Venezuela posible, y lo que pretendemos desde aquí es difundir un mensaje de formación, pero al mismo tiempo escuchar las proposiciones que tengan para resolver los problemas de la gente, sustituyendo la cultura de la confrontación por la cultura del diálogo”, dijo Chucho Gánem, parafraseando a Eduardo Fernández, a quien citó textualmente.
-De allí para acá, todo ha sido trabajo en equipo y la suma de voluntades para estrenar y reinventar nuevos logros: A 20 días de la formación del Capítulo Carabobo (22 de febrero de 2010) inauguramos su sede, en Valencia. Sin perdida de tiempo, se selló con la suscripción de un convenio insteristitucional, suscrito por la Dra. Jessi Divo, rectora de la Universidad de Carabobo y el Dr. Eduardo Fernández, la incorporación del Alma Mater Carabobensis a nuestras actividades.
También fue bautizado el libro “Elecciones en Venezuela. Análisis de escenarios y resultados”, escrito por Freddy Delgado Dalo. Se llevaron a cabo los Foros: “Calidad y Cantidad de Agua en la región central”, “Crisis de Electricidad” y “Seguridad Ciudadana como una Política de Estado”, que contaron con la asistencia de 546 personas.
Asimismo, fueron realizados más de 21 cursos de: “Liderazgo Político Básico”, “Procesos Históricos de Carabobo”, “Análisis de la Constitución de la República”, “Sistemas Políticos y Económicos”, “Desarrollo Endógeno y Liderazgo Comunitario”, “Liderazgo Juvenil y Técnicas de Trabajo en Equipo”; donde resultaron formados 509 lideres estudiantiles, trabajadores y comunitarios.
Igualmente, se realizó un ciclo de cuatro talleres relacionados con: “Nuevas Maneras de Hacer Campañas Electorales”, “Política Sindical”, “Políticas Públicas con la Comunidad” y “Que hacer en Políticas Públicas y Formación”.
El equipo IFEDEC-Carabobo, conformado por Carlos Aguilera, Jesús Enrique Lozada, Tulio Hidalgo Vitale, Miguel Parra, Germán Rodríguez, Max Macías, Euclides Querales, Lucio Herrera Gubaira, Ely Jonathan Montañez y Edgar Leon Guerra, también elaboró y presentó la propuesta de gobernabilidad “De la gente, para la gente”, como un aporte orientado al cambio profundo que debe darse en la sociedad venezolana, para conducirla al progreso y elevar los niveles de vida su población. El proyecto igualmente fue dado a conocer a los directivos del IFEDEC Nacional, a los estudiantes, universidades, Fedecámaras Nacional, Cámara Inmobiliaria, Cámara de la Construcción y Asociación de Ejecutivos.
Se celebraron dos encuentros: Uno en la Universidad Arturo Michelena, con la representación del Instituto Republicano Internacional, sobre Experiencias en las Mesas de Alianza en las comunidades Bolivianas y el otro, en la Asociación de Ejecutivos de Valencia, con los Dres. Enrique Tejera Paris y Diego Arria.
IFEDEC en alianza estratégica con importantes universidades del país; llevó a cabo la I Edición del Concurso Nacional "Pensando en Venezuela", con el objeto de captar ensayos originales, en el que cada participante plantee soluciones que contribuyan a construir un mejor país, también se suscribieron convenios con la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) y el Colegio de Abogados del Estado Carabobo.
Por su parte, el presidente de IFEDEC Nacional, Dr. Eduardo Fernández, destacó que la misión del Instituto de Formación de Políticas Públicas, es la defensa, promoción, fortalecimiento y consolidación de la democracia mediante la formación de líderes identificados con los valores del humanismo integral.
Asimismo, la formación social y ciudadana orientada a despertar una consciencia participativa, que descanse en valores como la ética, tolerancia, asertividad, templanza, solidaridad, consciencia ciudadana y compromiso con el país, a objeto de alcanzar el fortalecimiento de un sistema político democrático, cónsono con una economía de libre mercado, social y moralmente responsable, que garantice igualdad de oportunidades para todos. Gabriela Gómez Maya
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.