TOMADO DE "EL CARABOBEÑO": 01 marzo 2011
Valencia, febrero 28 (Escrito por Daniel Pavón).- En opinión del economista Santiago Guevara, al Gobierno de Chávez le convendría aprender que cuando se pierde la mayoría o se enfrentan situaciones comprometidas, lo mejor es prepararse para una transición. "Lo mismo toca hacer a la Fuerza Armada Nacional, concebida como institución, y no como facción, por su carácter constitucional".
"Rotos los canales sociales e institucionales que permiten la vida propiamente nacional, procede restituirlos", considera el profesor de la Universidad de Carabobo, en escrito enviado a esta redacción. El académico interpreta que la nación, en razón de la locura de la lucha de clases y la permanente erosión del marco constitucional aprobado en 1999, se encuentra en lo que se podría llamar un "estado prehobbesiano o prerousseauniano", esto es, sin una trama normativa y de relaciones sociales que represente la base para la normal convivencia social y política.
Esta "ruptura del marco básico", expresado claramente por las Academias Nacionales en términos de que "en Venezuela no están garantizados los principios fundamentales ni el cumplimiento del Pacto Social del Estado de Derecho y de Justicia de una sociedad democrática y plural", así como la introducción de factores de riesgo y perturbación de la vida social, le aconsejan al experto en análisis políticos "pensar y proponerse una urgente reconstitucionalización del país", vía constituyente plenamente democrática, o bien mediante la proclamación de una transición a la democracia.
Para Guevara son, más que necesarias, de supervivencia, acciones como una Ley de Amnistía; la reinstitucionalización de la Fuerza Armada Nacional; medios libres y solución a la asimetría mediática; respeto a los derechos de todo tipo; que las condiciones electorales sean transparentes; y la devolución de la potestad legislativa a la Asamblea Nacional, entre otras acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.